Trabajadoras de Educación Infantil se movilizan para frenar "la precarización"
Con el nuevo convenio, estas profesionales apenas llegan a cobrar 900 euros brutos mensuales, a pesar de tener la titulación de maestra
El sindicato de Enseñanza de CCOO ha convocado este martes 21 de mayo huelga y concentraciones en las ocho provincias andaluzas para frenar "la precarización" en el primer ciclo de Educación Infantil, de cero a tres años. En Granada, la concentración se ha celebrado en la sede de la Confederación Granadina de Empresarios, donde Mercedes González, secretaria general de Enseñanza CCOO Granada, ha informado de que estas trabajadoras "apenas llegan a cobrar 900 euros brutos mensuales, a pesar de tener la titulación de maestra y la responsabilidad a la que se enfrentan cada día educando a los más pequeños". En Granada, son 167 escuelas infantiles las que están adheridas a este convenio, atienden a más de 9.200 niños y niñas, en las que trabajan cerca de 800 personas, la mayoría mujeres. El seguimiento de la huelga ha resultado masivo, "del 100% en los centros educativos que cuentan con representación sindical".
Se trata de una huelga que el sindicato ha convocado a nivel nacional, en toda España, contra la firma de un nuevo convenio colectivo en el sector que mantiene "unas retribuciones muy por debajo de la formación y la responsabilidad" de las profesionales de esta etapa educativa, denuncia CCOO. A nivel nacional, la huelga promovida por CCOO apela a unas 80.000 "trabajadoras" de esta etapa educativa de todo el país. "Decimos trabajadoras porque hablamos de un sector ampliamente feminizado, ya que el 95% son mujeres", ha precisado González Liñán, que ha defendido la convocatoria para "dignificar las condiciones laborales" del sector.
Las trabajadoras del primer ciclo de Educación Infantil se encuentran en situaciones de "precariedad" con sueldos al borde del salario mínimo, con "brechas de género", "una doble escala salarial" y sueldos congelados desde el año 2011. Para la secretaria general del sindicato de Enseñanza de CCOO Granada, "el 90% de las trabajadoras del sector pueden considerarse trabajadoras pobres, porque su salario no alcanza el 60% del salario medio nacional". La responsable sindical ha justificado el rechazo a la firma del XII Convenio Colectivo de Centros de Asistencia y Educación Infantil. Una firma prevista para este miércoles que respaldarán los sindicatos FSIE, USO y UGT.
En su opinión, "la precariedad en el sector es una realidad y no entiende de siglas; los bajos salarios afectan a todas por igual, y por este motivo, no entendemos cómo el resto de sindicatos dan la espalda a las trabajadoras y se alían con las patronales".